Jill Bolte Taylor
- Rodolfo Ruiz Palacios
- hace 6 días
- 1 Min. de lectura
Actualizado: hace 3 días
La neurocientífica que vivió un derrame cerebral desde adentro.

Jill Bolte Taylor es una neuroanatomista estadounidense que se volvió conocida mundialmente por haber experimentado, de forma directa, aquello que estudiaba en el laboratorio: un accidente cerebrovascular masivo en el hemisferio izquierdo de su cerebro.
Su historia comienza una mañana de 1996, cuando tenía 37 años. Mientras se preparaba para ir a trabajar, empezó a notar señales extrañas: pérdida de coordinación, dificultad para hablar y una sensación de desconexión con su cuerpo. Lo que ella analizó en tiempo real, con la mirada de una científica, era un derrame hemorrágico que avanzaba rápidamente.
El episodio la llevó a perder el lenguaje, la memoria inmediata, la capacidad de leer, escribir y comunicarse. Todo lo que su hemisferio izquierdo organizaba se apagó. Pero al mismo tiempo emergió una vivencia inusual: una profunda sensación de paz, unidad y presencia, vinculada al funcionamiento predominante del hemisferio derecho.
Su recuperación llevó ocho años. Fue un proceso lento, meticuloso y transformador. No solo recuperó sus funciones cognitivas, sino que adquirió una comprensión íntima del cerebro humano. Cómo se puede reconstruir cada habilidad, cómo influye el entorno emocional y cómo es posible entrenar la mente para elegir, en parte, qué circuitos queremos fortalecer.
Jill convirtió su experiencia en conocimiento público. Su charla TED “My Stroke of Insight”, es una de las más vistas del mundo, porque combina ciencia, vivencia y una mirada profundamente humana sobre el cerebro y la posibilidad de reinventarse.








Muy interesante el TED talk